Stránka 1 z 1

Salvadorský fond FOVIAL potřebuje letos 931 mil. USD

Napsal: 16.5.2010 19:02:21
od Diaľničiar
El Diario de Hoy, Jueves, 18 de Marzo de 2010

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) que, según su titular Gerson Martínez, está desfinanciado y necesita más recursos económicos, ahora resulta que pagará más de 931 mil dólares por el mantenimiento de las carreteras para 2010, puesto que en los 16 contratos adjudicados no predominó la oferta más baja, sino "otros criterios", que han sido cuestionados por diferentes empresas que participaron.

El Diario de Hoy tiene una serie de documentos que confirman que en la adjudicación de los 16 contratos sólo en cinco de ellos prevaleció el monto más bajo como criterio para contratar, en el resto, 11 adjudicados, si bien todas las notas de notificación señalan que son los "montos más bajos" al comparar las ofertas presentadas en cada proceso (que están disponibles en www.fovial.com), no son los montos más bajos, sino, por el contrario, algunos son los más altos.

Se buscó una respuesta (ver email en siguiente página) con el director Ejecutivo del Fovial, Rafael Viale, quien proviene de la administración anterior, su respuesta fue: "estos temas institucionales específicos tienen como único vocero al despacho del MOP y no mi opinión personal".

Al gestionar ayer la versión del ministro Gerson Martínez, quien además es el presidente de Fovial, sobre los criterios de las adjudicaciones y los daños de la tormenta Ida, así como la ejecución de los diferentes proyectos por ese desastre, su gerente de Comunicaciones, Luis Rivera, dijo que no sería posible hablar con él sino hasta el lunes próximo. No obstante, al conocer la temática, se limitó a decir que el Fovial "ha experimentado una transformación profunda" y añadió que "el ministro no podría dar detalles (sobre el tema) porque no los conoce".

Al sumar los 16 contratos de mantenimiento para el año 2010, el Fovial deberá invertir 12 millones 59 mil 985 dólares con 42 centavos, cifra que está dentro de su política presupuestaria para este año.

Sin embargo, si hubiese aplicado el criterio de la oferta con el monto más bajo para adjudicar, la autónoma podría ahorrar 931 mil 547 dólares, ya que los 16 contratos totalizan una inversión de 11 millones 128 mil 438 dólares con 22 centavos. Si la oferta es más alta y sobrepasa la disponibilidad, la LACAP establece que debe declararse desierta e iniciar un nuevo proceso.

Eso significa que el Fovial gastará más por los mismos mantenimientos de las carreteras al contratar empresas más caras y despreciar los montos más bajos, en momentos que sus arcas están desfinanciadas y se buscan nuevos recursos económicos.

Algo que está en total contradicción con el artículo 5 de la Ley del Fondo de Conservación Vial que señala: "El Fovial tendrá como responsabilidad administrar eficientemente los recursos financieros que le corresponden, realizar un nivel adecuado de servicio de conservación en la Red Vial Nacional Prioritaria Mantenible y en la Red Vial Urbana Prioritaria Mantenible...".

El proceso de adjudicación de los contratos es una atribución del Consejo Directivo de Fovial, presidido por el titular del MOP, Gerson Martínez, representantes de la empresa privada (incluyendo a la ANEP y Casalco), delegados por los usuarios que nombra el Presidente Mauricio Funes y representantes del Ministerio de Economía.

El artículo 21 de la misma ley define las atribuciones de ese Consejo, entre las que destaca en el inciso 15, "Aprobar todos los contratos necesarios para la consecución de los objetivos del Fovial".

cuestionan discrecionalidad

Estos procesos de licitación han sido cuestionados por diferentes empresas que participaron en la licitación y que han expresado su inconformidad por la forma en que han sido adjudicados.

"Hay demasiada discrecionalidad en la adjudicación de los contratos. El criterio de ahorro buscando las ofertas de menor costo y técnicamente mejor evaluadas no ha prevalecido", dijo un constructor que presentó ofertas de menor monto a las que ganaron y que técnicamente cumplía con los requerimientos, pues ya estaba "precalificado" y "cocalificado" -evaluado técnicamente con antelación-.

"Debe ponerse atención a lo que está sucediendo en el Fovial, hay un manoseo de las licitaciones que en forma arbitraria y antojadiza están siendo adjudicadas. Dónde está la transparencia que ha caracterizado a esta institución", cuestionó.

Al revisar los 16 contratos adjudicados, según el denunciante, existe una concentración en las mismas empresas, dejando sin oportunidades a otras y, en el peor de los casos, sin esperanzas a nuevas que aspiraban a poder trabajar con el Fovial.

"Esa arbitrariedad no va en sentido de generar mayor ahorro y hacer más eficiente los recursos de esa institución", afirmó.

Al revisar los diferentes grupos que fueron adjudicados el pasado 2 de marzo de este año, por el Consejo Directivo del Fovial, llama la atención que en el proceso Fovial LP-007/2010 del Grupo 7 de vías pavimentadas ubicadas en la zona Central Norte del país se otorgó el contrato a una empresa que ofertó 824 mil 999 dólares, cuando la mejor oferta fue de 714 mil 376 dólares, una diferencia de 110 mil 623 dólares (ver nota aparte).

Otro caso denunciado es la licitación Fovial LP-005/2010 para el Grupo 5 correspondiente a la zona Central Sur del país, donde a quien se le adjudicó presentó el monto de $708 mil 175 contra $138 mil 322, que evidencia la mayor diferencia en cuanto a montos. La empresa ganadora ocupó el quinto lugar más alto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/no ... rt=4620144